Por qué es importante medir el % de grasa corporal?

PhotoGrid_1414074428566

 

A veces muchas nos preocupamos porque la báscula no se mueve todo lo que quisiéramos y, aunque la ropa nos quede mejor, queda la duda de por qué no he bajado tanto peso?

Durante nuestra lucha por bajar de peso, muchas veces nos encontramos en una pelea constante en contra de la báscula. Pero hoy en día, y sobre todo si estas siguiendo un programa para bajar de peso que incluye Dieta + Ejercicio, no solo es importante que tengas en cuenta el indicador de peso, sino también el de grasa corporal.

El cuerpo humano está compuesto por distintos componentes. Entre sus mayores componentes encontramos los huesos, los músculos, los órganos y la grasa. Saber la cantidad de grasa, o el porcentaje de la misma en nuestro cuerpo debe ser de interés común!

Al calcular el % de grasa corporal vas a poder monitorear el cambio de tu masa muscular. Por ejemplo, si una persona tiene 20% de grasa corporal, y su peso es de 60 kilos, entonces 12 kilos son de grasa y todo lo demás conocido como “masa magra”, es el 80% del peso, es  decir 48 kilos. De esta masa magra, el componente que más puede cambiar es el tejido muscular. El tejido muscular o masa muscular puede crecer o disminuir, todo según la dieta, ejercicios y el estilo de vida que lleves.

En esta imagen podrás guiarte en cómo se ve cada persona según su % de grasa corporal.

indice-de-grasa-corporal

Muchas personas no llevan una buena dieta combinada con ejercicios, lo cual hace que en la medida que envejecemos perdamos masa muscular y la cambiemos por grasa. Por ejemplo una persona que pesa 70 kilos a los 20 años, y pesa lo mismo a los 50 años, probablemente tendrá menos porcentaje de masa muscular y más porcentaje de grasa, aunque su peso siga siendo el mismo. Sin embargo no te preocupes, porque si eres una persona activa y llevas una dieta adecuada, no sufrirás una pérdida de masa muscular, ni ganancia mayor de grasa corporal.

Otro tema importante de medir y tener en cuenta el % de grasa corporal es monitorear los resultados de plan para bajar de peso. En mis asesorías, acostumbro no solo a ver el indicador de pérdida de peso, sino además medir la grasa corporal. Muchas investigaciones han mostrado que aquellas personas que hacen dietas de moda como la de las sopas, la del atún con piña, la de detox, la de las gotas maravillosas HCG, la de proteínas, la de las pastillas de cambogia (la lista es interminable),  pierden más masa muscular que grasa, aunque la báscula se mueva enormemente (a veces 10 kilos en una semana), este indicador NO te va revelar cuanto peso perdiste desde la grasa.

Yo recuerdo mucho cuando tomé Herbalife, reemplacé 2 comidas (desayuno y cena), mi almuerzo era el de cualquier persona “Normal”, incluía arroz blanco, proteína guisada o frita, otras frituras como papa, plátanos, etc. y algún otro carbohidrato. Logré bajar 11 kilos en 3 meses, pero en realidad NO me sentía cómoda con mi cuerpo porque me veía flácida, mis brazos, mis piernas y mi abdomen no eran lo que yo quería, fue ahí donde decidí empezar a hacer ejercicios y cambiar mi dieta. En 2 meses bajé tan solo 4 kilos, pero mi % de grasa corporal paso de 32% a 24%, logrando con eso disminuir las medias de mi abdomen, pecho y caderas en un promedio no menor a 11 cm. Me veía muchísimo más delgada y además muy pero muy tonificada.

Entonces, muchas veces cuando hacemos esas dietas de moda, una vez nos aburrimos o ya logramos lo que queremos y volvemos a nuestros hábitos, logramos aumentar de peso, pero ganamos muchísima más grasa que musculo que cuando iniciamos, ahí viene el efecto “YOYO” o “Rebote”. Si solo nos basamos en ver lo que dice la báscula, NO vamos a poder identificar si lo que estamos haciendo está bien o mal.

Hay mujeres que tienden a ser muy delgadas, y a menudo las escucho decir que ellas quieren tonificar sin bajar de peso, la única forma de hacerlo es: DIETA+EJERCICIOS, como lo he descrito en el contenido de este post, esa es la combinación perfecta para  reemplazar nuestro % de grasa por % de masa muscular. A pasar que tu peso esté acorde a tu altura, medir la % corporal te indicará si tienes mucha grasa y es necesaria cambiarla por masa muscular.

La forma correcta de perder grasa, es combinar una buena dieta, rica en los 4 macronutrientes: Agua, Carbohidratos, Proteínas y Grasas. Obviamente generando un déficit calórico, el cual potencializamos si hacemos ejercicio. Medir el % de grasa corporal al menos cada 15 días durante nuestro régimen para perder peso, nos ayudará a ver qué tan efectivo está siendo el  programa que estamos siguiendo.

Cuando estas siguiendo un programa de ejercicio + dieta, y solo te basas en el indicador de la báscula, probablemente te desanimaras si te das cuenta que no has perdido el peso que esperas, así que te recomiendo medir la grasa corporal, para que no te desanimes y sigas adelante. Recuerda que el  musculo es de menor volumen que la grasa, entonces te verás físicamente mejor, aunque no estés bajando el peso que esperas!

Hay muchas formas de medir la grasa corporal, una de ellas y la más confiable es a través de un Adipometro también conocido como Caliper o Plicometro. Pero debes conocer a alguien que te ayude a medirlo, pues es importante que se tome bien la medida y luego se meta en una calculadora que dará como resultado el % de grasa.

Anímate a quemar grasa y no a perder peso!!

Deja un comentario