Nota personal: El día que dejé de pensar en mi..

Alguna vez en mi vida,  fui aquella joven llena de energía, sociable, que quería participar en todo lo que se inventaban en el Colegio; activa, con muchos amigos y risueña a morir

Poco a poco, el sedentarismo, el trabajo y la vida adulta fueron acabando con esa persona. Empecé a engordar, y a luchar contra la gordura. Un día tome la decisión de ponerme unos balines en las orejas y hacer una dieta que me permitía comer a todas horas, pero solo proteínas. Entonces milagrosamente, bajé mucho de peso. Pero como todo, cuando tienes una dieta tan estricta, luego empiezas a comer más de lo normal (todo aquello que no comiste), entonces te engordas el doble!

SAM_3245SAM_3287

Y ahí empezó mi lucha contra el sobrepeso.  No te digo que en ese momento era obesa, porque en realidad no lo era. Más bien era gordita para mi edad, pasaba por los 20 años y ya tenía unos 5 kilos de sobrepeso (es decir por encima del máximo para mi estatura). En esta constante lucha por volver a tener un cuerpo delgado y estar en la talla acorde con mi estatura, intenté dietas hipocalóricas, tratamientos estéticos, nutricionistas, fajas moldeadoras, dietas de moda, pastillas de sibutramina, metformina, té verde, reduce fat fast, xenical, l-carnitina y alcachofa… Es larga la lista verdad? Quizá ya hayas intentado todo lo que yo intenté.  Creo que no pase por las dietas detox porque en ese entonces no estaban de moda.

Entré al gimnasio y además empecé a caminar. Pero en realidad, nada de lo que hacía lograba llevarme al peso que quería. Era un eterno YOYO, asi como bajaba, volvía a subir. Y nunca más volví a saber lo que era pesar menos de 57 kilos. Mi peso max es 60 kilos y yo mantenía entre 60 kilos y 62 kilos.

A los 25 años quedé embarazada de mi primera hija, una vez di a luz, fu el acabose de mi lucha contra el sobrepeso. Subí 15 kilos!!! Y empecé a preguntarme, si era tan difícil bajar 5 kilos, ahora como será bajar 15?

En esa época mi peso oscilaba entre los 75 y 78 kilos. No me sentía bien conmigo misma, y mucho menos me sentía bien cada vez que alguien me miraba y me decía “Como te has engordado”, “Hasta donde piensas llegar”??… Y yo pensaba: Es que la gente cree que tener un bebe es fácil?? Tu cuerpo cambia completamente y ese horrible efecto hormonal que hace que acumules más grasa y no sea fácil bajar de peso!!

Y  mis peores días en mi lucha contra el sobrepeso empezaron. Porqué digo peores? Porque me di por vencida. Decidí que me iba a quedar así, porque aunque me tomara las pastillas, solo comiera pechuga asada y papa cocida en el almuerzo, yo no iba a perder 15 Kilos!. Con qué tiempo iba a ir al gimnasio? Tenía un trabajo de 8 horas, que a veces se alargaba, y una hija que atender, sin olvidar la importancia de atender a mi esposo.. entonces, me fui olvidando de mi.

Ya no  me parecía extraño ir a un almacén y pedir jeans talla 14, claro que siempre procuraba que no fueran más grandes. No me parecía raro estar en frente de un espejo de medidor y que la ropa que tanto me gustaba no me quedara. Tampoco me parecía raro querer dormir todo el día, porque no tenía energías para jugar con mi pequeña hija.  Mucho menos me parecía extraño que mi menstruación viniera solo 1 o 2 veces al año; gracias a mis ovarios poliquísticos. O que de un día para otro me declararan hipertensa. Que mi colesterol estuviera alto, o que sufriera constantemente de migrañas. Al fin y al cabo, en este mundo, todo el mundo sufre y se muere de algo.

Camila, cumplió 3 años, y ya yo quería otro bebe, pero no había podido quedar embarazada, fue entonces cuando mi ginecólogo me recomendó bajar de peso para poder normalizar un poco el tema hormonal (ovarios poliquisticos). Yo recuerdo que le dije que yo comía bien y que no sabía porque estaba gorda, y él me dijo “Si comieras bien estarías en tu peso, lo único que engorda es la comida”.

Fui a la nutricionista quien me dio un listado de alimentos permitidos y no permitidos y logré bajar unos 5 kilos. Logré quedar embarazada.

Nació Daniel, y no subí tanto de peso como con Camila, pero aun no dejaba de estar en 75 kilos.

Los hijos, el trabajo, el poco tiempo, las múltiples ocupaciones, y todo lo que tiene prioridad en tu vida no deja que le des prioridad a lo realmente importante “Tu salud”. Con qué tiempo podía hacer dieta? Con que tiempo iba a ir a un gimnasio? Con que tiempo voy a bajar de peso? Es demasiado difícil hacerlo!!! Es muy difícil salir de la zona de confort.

Pasó algún tiempo y un día Camila me dijo que quería tener una mama delgada, y que fuera bonita como su profesora del colegio. Ese fue mi límite. Ese día me dije: “Tengo que quererme a mí misma, y tengo que cuidarme por mis hijos”. Entonces, empecé a pensar en mí…

PhotoGrid_141271997899220141105_190530

Al principio no fue fácil. Lo primero que hice fue reemplazar dos de mis comidas con Herbalife, en esto duré 6 meses (no me morí, no  me enfermé, no me pasó nada extraño), pero un día dije: No puedo reemplazar comidas toda la vida, debo aprender a comer. Recuerdo tanto, que muchas personas me decían que me iba a engordar muchísimo, que después de tomar herbalife la gente se engordaba. Y entonces pensé: si me hago lipo y después como mucho; me engordo, si me hago un bypass y después como mucho; me engordo, si me pongo los balines y después como mucho; me engordo… Entonces el secreto está en: Cambiar hábitos alimenticios.

Tres meses después de tomar herbalife, bajé 11 kilos. Y tomé la decisión de hacer ejercicios en casa, fue entonces cuando conocí a mi amado entrenador Shaun T. Empecé a hacer Insanity, y esa historia la pueden leer en este post: Mi experiencia con Insanity. Seguí bajando de peso exitosamente, pero a los 6 meses decidí dejar el herbalife y comer de verdad. Esto por dos razones (no porque me iba  a morir o algo así): 1. Porque estaba afectando la economía de mi hogar y 2. Porque ya me aburrí de las malteadas todos los días (la monotonía aburre).

Empecé por leer la guía nutricional de Insanity, y sí que aprendí… A partir de ahí empecé a estudiar. Pero a estudiar libros reales, de nutricionistas, videos, etc. Muy poco seguía consejos de Famosos del Fitness. Más bien yo armaba mi dieta y calculaba mis necesidades a partir de bibliografías que encontraba en blogs e investigaba cada tanto los temas tratados en la guía nutricional de insanity.

Y bueno, el resultado: 8 meses después de iniciar mi proceso perdí; no 15 kilos, 23 Kilos! Hoy, más de un año después de haberlo perdido, estoy comiendo más, soy feliz, hago ejercicio diario, peso2 kilos más pero con un % de grasa mucho menor. Ánimo a gente a bajar de peso y DEJE DE PENSAR EN MI para pensar en otros que quieren estar saludables!

 

20141025_071650 20141023_194732 20141026_071826

Puedes ver mis fotos de antes y despues aqui.

Quiero decirte que si estás leyendo esto y te identificas con mi historia; no te rindas, es un proceso. Es un lindo proceso de aprendizaje, de cambio de hábitos, de cambio de rutinas, de ver resultados poco a poco, de cambiar tu vida, de ser saludable y de tener esa satisfacción tan enorme de decir “Lo Logré!”.

8 pensamientos en “Nota personal: El día que dejé de pensar en mi..

  1. Gracias Karen me das tanto ánimo cada ves q me siento estancada seguro Dios te puso en esta línea tarea para ayudar a muchos Dios te bendiga

  2. Super!!! felicitaciones y bendiciones , lo importante es intentar y mantener , no es fácil pero no es imposible, espero que sigas compartiendo mas información.

  3. Wow karen desde que te sigo se como has luchado y tu disciplina te ha llevado lejos y ahora que conosco mas tu historia mas te admiro!! Felicidades!!

Deja un comentario